lunes, 20 de abril de 2009


ADORNOS BICOLOR
Una manera muy sencilla y rápida de mejorar la presentación de los postres de chocolate es agregarles algún tipo de decoración hecha a base del mismo.En esta ocasión, se trata de utilizar 2 tipos de chocolate distintos para jugar, así, con diferentes matices.La cantidad en los ingredientes se dan a modo de ejemplo, dependerá de qué cantidad exacta de adornos se necesiten, según las dimensiones del postre y de la estética que se desee conseguir.INGREDIENTES:100 gramos de chocolate fondant100 gramos de chocolate blancoPREPARACIÓN:Muy sencilla. Consiste en fundir los dos tipos de chocolate por separado.El chocolate fondant o negro se extenderá, una vez derretido, sobre una hoja de papel vegetal.El chocolate blanco fundido se introduce en un cucurucho de papel, al que previamente se le habrá cortado la punta.Cuando todavía esté el chocolate negro húmedo, se dibujan algunas líneas o trazos por encima con la boquilla que hemos preparado con chocolate blanco. Dejar enfriar.Necesitaremos unos cortapastas con diferentes formas para hacer los adornos. Es importante tener en cuenta que no se pueden hacer una vez que el chocolate esté demasiado duro, es suficiente con que esté firme.Realizados los adornos, introducirlos en la nevera para que se endurezcan. Utilizar.

TRIÁNGULOS DE CHOCOLATE
Estos triángulos son muy sencillos de hacer y muy útiles para decorar tartas y bizcochos.INGREDIENTES:50 gramos de chocolate fondant50 gramos de chocolate blancoPREPARACIÓN:Colocar una hoja de papel vegetal sobre una superficie dura.Fundir en un cazo los 2 chocolates por separado.Esparcir cucharadas de chocolate negro y de chocolate blanco sobre el papel vegetal.Mezclar ambos chocolates removiéndolos un poco, dejar cuajar la mezcla.Cortar la capa en cuadraditos que luego se cortarán, a su vez, en triángulos.

CUCURUCHOS DE CHOCOLATE
INGREDIENTES:75 gramos de chocolate fondantPREPARACIÓN:Dibujar sobre papel vegetal círculos de unos 8 cm y recortarlos (aproximadamente 10).Se les da forma de cono o cucurucho y se sujetan con celo para que no se abran.En un cazo se pone a derretir el chocolate troceado y una vez que está fundido se pinta el interior del cucurucho con el chocolate fundido ayudado de un pincel de repostería.Dar una capa bien gruesa o mejor aplicar una segunda capa.Colocar en la nevera para que se endurezcan. Una vez endurecidos se retira con cuidado el papel vegetal.Sugerencia:Estos cucuruchos pueden rellenarse con cualquier crema que se nos ocurra. Por ejemplo, se pueden rellenar de praliné, nata o crema de fruta utilizando una manga pastelera.

DECORACIONES DE CHOCOLATE
Para realizar estas sencillas decoraciones, derretir un poco de chocolate fondant e introducirlo en una manga pastelera.Sobre papel vegetal dibujar las formas que se deseen. Por ejemplo, pueden ser flores, corazones, estrellas, lunas, figuras geométricas, letras, etc.Dejar que se enfríe el chocolate y se endurezca. Seguidamente, separar el papel vegetal de las figuritas con mucho cuidado.Para conseguir que los adornos sean curvados, el papel vegetal hay que colocarlo sobre un rodillo de cocina, sujetándolo con cinta adhesiva. Seguir después con el mismo proceso descrito más arriba.Sugerencia:Estos adornos los puedes utilizar para decorar tartas, pasteles, copas de helado, mousses ( por ejemplo, hacerlos de chocolate negro sobre mousse blanca o de chocolate blanco para mousse normal ), batidos, etc.

HOJAS DE CHOCOLATE

Para hacer hojas de chocolate se usan hojas de verdad, frescas y con los nervios marcados.
Se limpian y se secan bien, se funde el chocolate y con un pincel se aplica una capa de chocolate fundido sobre la parte inferior de la hoja.
Se deja secar con la cara superior ( es decir, la cara que no está pintada) hacia abajo para que se cuaje el chocolate que quedará hacia arriba.
Se sigue el mismo proceso con las demás hojas y se van colocando en una bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal.
Una vez que el chocolate se haya endurecido, se desprende con mucho cuidado la hoja de su capa de chocolate.

VIRUTAS DE CHOCOLATE
Hay dos maneras de hacer virutas de chocolate. Con tableta directamente o fundiéndolo.
Con tableta:
Esta es la manera más rápida. Se escoje una tableta gruesa de chocolate que esté a temperatura ambiente.
Con un pelapatatas afilado se rasca la tableta para obtener las virutas. Si se presiona ligeramente, conseguimos que las virutas salgan más finas y si se presiona más, las virutas serán más gruesas.
Fundiéndolo:
Se funde el chocolate y se extiende sobre una tabla, dejándolo enfriar.
Una vez endurecido, se coge la tabla y con un cuchillo se raspa el chocolate dirigiendo el movimiento hacia uno. Las virutas saldrán con forma alargada.
Se pueden despegar de la tabla con el mismo cuchillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario