lunes, 20 de abril de 2009

pasta choux

INGREDIENTES :
1 l. agua
400 gr. manteca de cerdo
10 gr. sal
10 gr. azúcar
800 gr. harina
30 gr. polvo para hornear
20 a 25 huevos



ELABORACIÓN :
Pesar y Preparar todos los ingredientes y recipientes a utilizar.
Poner a hervir el agua junto con la manteca de cerdo, la sal y el azúcar hasta que hierva a borbotones.
Agregar la harina de golpe y trabajar por medio de una espátula de madera hasta que forme una bola compacta y quede una masa seca ( que se despegue de las paredes del recipiente ).
Retirar del fuego y seguir trabajando hasta que entibie ligeramente ( si es necesario cambiar de recipiente ).
Agregar los huevos los diez primeros de dos en dos, incorporar el polvo para hornear y el resto de los huevos de uno en uno hasta obtener una pasta compacta pero no liquida.
Para comprobar el punto de esta pasta se cogerá por medio de la espátula de madera una porción de pasta, si esta queda pegada a la espátula será indicación de que le faltan huevos. El punto es cuando cogiendo porción de pasta con la espátula esta cae despacio y en fragmentos.
Escudillar por medio de una manga y boquilla adecuada ( dependiendo de la pieza a formar ) sobre una lata de horno ligeramente engrasada con aceite o manteca.
Hornear a una temperatura de 220 ºC durante 20 minutos aprox.
Sacar del horno dejar enfriar y rellenar.
OBSERVACIONES :
PRECAUCIONES EN LA ELABORACIÓN Y COCINADO :
Se deberá utilizar harina floja para pastelería y fuerte para cocina.
Antes de agregar la harina, la manteca de cerdo deberá estar completamente derretida.
Hay que tener especial precaución en secar bien la pasta en el fuego para que se evapore la humedad sobrante, pero evitar que se queme o agarre.
Tener cuidado también de no adicionar mas huevos de los que necesita para evitar que nos salga una pasta blanda y se deforme la pieza en el horno.
No abrir la puesta del horno durante la cocción de las piezas puesto que la diferencia de temperatura con el exterior haría que se bajasen las piezas.
Procurar que las piezas sean similares para que su concheado sea por igual y así evitar que unas piezas estén horneadas y otras no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario